Entrega del Documento de Trabajo del Plan de Desarrollo Provincial al Presidente de la Republica Lic. Danilo Medina

El pportada-001asado sabado 16 de julio, en ocasion de la visita del Presidente de la Republica Lic. Danilo Medina, una comision de la sociedad civil entregó el decimo Documento de Trabajo elaborado por Oficina Tecnica Provincial tras un proceso de consulta popolar de las organizaciones civiles, politicas, religiosas y comunitarias.

Estas las palabras de la Licenciada Linabel Gonzalez, directora de la Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer y parte del Consejo de Oficina Tecnica Provincial:

En la provincia Hermanas Mirabal la sociedad civil se ha empoderado del proceso de desarrollo, elaborando en los años 90 un Plan Estratégico Provincial compartido entre todas las fuerzas sociales, comunitarias y políticas.

Le damos gracias al Gobierno por escucharnos, apoyarnos y permitir a la sociedad civil de nuestra provincia ser parte de este proceso de crecimiento.

La Oficina Técnica Provincial, como órgano de planificación local ha venido revisando la Estrategia de Desarrollo de manera permanente, consultando los diferentes sectores y consolidando planes de acción consensuados entre las organizaciones sociales, las autoridades locales, las fuerzas políticas (PLD, PRM, PRD y PRSC) y las instituciones del gobierno central para impulsar las acciones de corto y mediano plazo para el logro de los objetivos del Plan.

Este Documento de Trabajo es un compromiso compartido, una alianza estratégica entre el Gobierno Central, los Gobiernos Locales y las Organizaciones Sociales y no un listado de demandas.

Hoy día, la regulación para los consejos de desarrollo se encuentra en la Ley 498-06 que crea el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, como medio para lograr el desarrollo balanceado de la nación en los aspectos económico, social, territorial e institucional.

Dentro de este panorama, y en sintonización con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en la Provincia Hermanas Mirabal se han alcanzado logros importantes.

Algunas de las prácticas impulsadas en la Provincia se han consolidado en la legislación nacional, sin embargo, más allá de la necesaria legalidad lo que ha primado en estos más de 20 años de práctica de planificación democrática en la provincia ha sido la legitimidad, el fortalecimiento de los liderazgos y la construcción de relaciones colaborativas para la búsqueda del bien común.

En este año 2016 ya se ha logrado la formulación del décimo Documento de Trabajo desde 1993 cubriendo un lapso de 23 años desde la formulación de la Estrategia de Desarrollo Provincial.

Ya el trabajo mancomunado se ha transformado en una praxis democrática y ha ido empoderando la provincia y los diferentes sectores sociales.

En 2018 la Estrategia de Desarrollo Provincial cumplirá 25 años, y se han logrado metas importantes contribuyendo a alcanzar parte de los objetivos de la estrategia, la provincia ha crecido.

En la presentación de lo que se ha avanzado, consideramos que tal vez lo más importante ha sido asegurar que toda la población este asentada en el Registro Civil y tenga identidad superando así el primer eslabón en la cadena de la pobreza así como el esfuerzo para erradicar el analfabetismo a través de las acciones del Plan Quisqueya Aprende Contigo.

También es relevante la consolidación de instituciones como la Oficina Técnica Provincial, la Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer, el Centro Jurídico para la Mujer, la Casa de la Juventud, la Casa de la Tercera Edad, el Centro de Atención a la Diversidad, el Centro de Educación y Promoción Rural (CEPROR), el Consejo Provincial para la Reforma Carcelaria y la Reinserción Sociolaboral, la Escuela de Bellas Artes en Salcedo y Villa Tapia, el Consejo Provincial de Cultura y Bellas Artes y las Asociaciones para el Desarrollo de Tenares y Villa Tapia, las Cooperativas Hermanas Mirabal, la Unión, la Popular y la San Rafael.

Este Documento de Trabajo recoge las acciones prioritarias a impulsar en los próximos cuatros años a las cuales todos los sectores se adhieren comprometiéndose a aportar su esfuerzo para que se hagan realidad.

El objetivo fundamental de las acciones, programas y proyectos expuestos en este documento es mejorar las condiciones de vida de la población de nuestra provincia, generar riqueza, empleo, seguridad e inclusión ciudadana.

La organización social que se ha fortalecido será al fin la garante de la sostenibilidad de todo el proceso de desarrollo y superación de toda forma de pobreza, violencia y exclusión.

ComparteShare on Facebook0Email this to someoneTweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *