La Provincia Hermanas Mirabal será una de las sedes de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana 14 y 15 de septiembre

Con el lema de este año, “Yo soy sostenible”, la sexta edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF) arrancará el día 13 de septiembre de 2016 en Santo Domingo con la proyección del documental The True Cost y una gran celebración de moda sostenible en Ágora Mall. El resto de la Muestra, que durará seis días, tendrá lugar en 12 ciudades de la República Dominicana (Santo Domingo, Santiago, Baní, Puerto Plata/Sosúa, San Juan de la Maguana, La Vega, Samaná, Hermanas Mirabal, Azua, Bonao, Punta Cana y La Romana) y en más de 40 salas de proyección.

Desde su creación en 2011, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, una iniciativa de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), ofrece a los dominicanos y a las dominicanas una plataforma de conocimientos y debate sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible, además de mostrar ejemplos de buenas prácticas y celebrar, a la vez, la belleza y riqueza únicas del patrimonio natural de la República Dominicana.

Este año hemos logrado que nuestra provincia fuera incluida en esta importante reseña.

Horarios y lugares de las proyecciones:

Miércoles 14 de septiembre
Liceo Científico Dr Miguel Canela Lázaro – Zona Franca Villa Tapia
1:00pm – 7 Gramos / Valor Vital. Apta para público mayor de 13 años.

Centro de Promoción Cultural Padre Fèlix Azcàrate – frente a el ayuntamiento Salcedo
6:00-pm – Basura o Recurso? Experiencia de la República Dominicana. Apta para público mayor de 10 años.

Jueves 15 de septiembre
Liceo Científico Dr Miguel Canela Lázaro – Zona Franca Villa Tapia
1:00pm – Catching the Sun, con la presencia de la invitada internacional Shalini Kantayya, directora de la película. Apta para público mayor de 13 años.

Centro de Promoción Cultural Padre Fèlix Azcàrate – frente a el ayuntamiento Salcedo
6:00pm – Programa de cortos infantiles gracias a EcoFilm Festival: PETer Plástico / Travesía / Bienvenido a la Tierra / El Agua de la Tierra / Donde vive Jobito. Apta para todo público, incluyendo niños desde 5-6 años.

Los detalles sobre las obras que se presentaran:

7 gramos /7 Grams

Basada en un hecho real en una pequeña comunidad rural de la República Dominicana, 7 gramos -ganadora del Premio Globo Verde Dominicano 2015- cuenta la historia de un colibrí zumbador esmeralda (uno de los pájaros más pequeño del mundo, especie endémica) que decide hacer su nido y poner sus huevos en la columna de una escuela que está en plena construcción. ¿Porque el zumbador escogió este lugar entre el ruido y la confusión? No está claro, pero los trabajadores deciden proteger el nido hasta que eclosionen los huevos.

Valor vital/ Value of Life

Históricamente se le ha dado poco valor al capital natural en las ecuaciones de crecimiento y desarrollo socioeconómico. Es difícil, para los grandes negocios y más aún para la gente de a pie, cuantificar lo que significan los recursos naturales en nuestras vidas… hacer tangible el valor de la naturaleza en nuestro día a día. La nueva producción de GFDD responde a estas preguntas: ¿Cuánto vale el capital natural de la República Dominicana? ¿Cómo le ponemos precio a lo que el planeta nos regala como ecosistema que nos permite sobrevivir?

¿Basura o Recurso? Experiencia de la República Dominicana/ Garbage or Resource? A Dominican Republic Experience

La República Dominicana cuenta hoy con más de 340 vertederos a cielo abierto, sin ningún control o gestión, altos focos de contaminación de la atmósfera y los acuíferos. Afortunadamente, el país está observando un cambio cultural que está generando iniciativas que convierten este “problema” en una oportunidad de desarrollo. El mensaje ahora es claro: la basura ya no es basura y tiene un valor. Mientras la basura se pueda aprovechar no es basura. El término apropiado es desecho, un recurso que primero es materia prima y después un nuevo producto. Producida por GFDD/Funglode, la película nos muestra cómo el reciclaje se ha convertido en una importante oportunidad económica para los dominicanos.

Catching the Sun

La carrera de un trabajador estadounidense desempleado, un activista del Tea Party y un empresario de energía solar chino por liderar un futuro de energía limpia. Pero ¿quién gana y quién pierde la batalla por el poder en el siglo XXI? A través de las historias de los trabajadores y empresarios en Estados Unidos y China, Catching the Sun cuenta la historia de la transición energética mundial desde la perspectiva de los trabajadores y empresarios que construyen soluciones para la desigualdad de ingresos y el cambio climático con sus propias manos. Sus éxitos y fracasos muestran una de las más grandes preguntas de nuestro tiempo: ¿Será Estados Unidos realmente capaz de construir una economía de energía limpia?

PETer Plástico/ PETer Plastic

PETer Plastik descubre los beneficios y desventajas del uso del plástico.

Travesía/ Crossing

En un recorrido por la historia ocurren grandes cambios climáticos. El ser humano contribuye a su aceleración devastando el planeta.

Bienvenido a la tierra/ Welcome to Earth

Bienvenido a la Tierra es un viaje a través de un planeta hecho de cartón, que funciona en perfecto equilibrio. A éste llega el ser humano con grandes ideas y la capacidad de controlar la energía, pero su consumo se sale de control. ¿Que se puede hacer para regresar al equilibrio?

El agua de la tierra/ The Water of the Land

Pequeña narración que busca transmitir un mensaje claro y simple: Nuestra forma de vida como sociedad está afectando seriamente a nuestro planeta y poniendo en peligro los recursos naturales para las generaciones que están por venir.

Donde vive Jobito/ Where Jobito Lives

Jobito no puede seguir jugando debido a los efectos del mal uso de recursos y energía de sus vecinos: desde tirar basura, malgastar energía eléctrica y usar fuentes no renovables hasta desperdiciar el agua, sus vecinos poco a poco están acabando con la diversión. ¡Así a Jobito le surge una idea!

ComparteShare on Facebook0Email this to someoneTweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *