Casa Museo Hermanas Mirabal

La Casa Museo tiene como misión el rescate de la memoria de estas tres mujeres, sus vida, sus pensamiento, los principios e ideales que enarbolaron las tres hermanas, así como las actividades de resistencia durante su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos en la República Dominicana.

Las Hermanas Mirabal representan la resistencia y la represión, son el símbolo de la esperanza del pueblo dominicano y de todos los pueblos del mundo que han sufrido la represión y supresión de sus derechos fundamentales.

Rafael L. Trujillo ascendió al poder por medio de un Golpe de Estado el 23 de febrero de 1930. Estableció una tiranía-satrapía en la República Dominicana durante 31 años.

Desde el primer momento Trujillo tuvo oposición la cual enfrentó con unos niveles de terrorismo de Estado jamás antes visto. Se estima que el 5% de la población fue exterminada durante su régimen, otro 15% fue afectada directamente, sufriendo torturas, secuestros, incautaciones de sus bienes legítimamente obtenidos, abusos y violaciones sexuales, acoso sexuales, laborales o acosos y exilios forzados; y un 75 % fue afectada indirectamente, sufriendo terror indiscriminado, persecución de familiares, entrega voluntaria de sus bienes o venta obligatoria a precios impuestos, entre otras violaciones a sus derechos humanos y ciudadanos. Sin contar la persecución y el extermino de ciudadanos extranjeros y la falta de libertades generales.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal opositoras incansables de la tiranía fueron brutalmente asesinadas a palos y estranguladas, junto a Rufino de la Cruz que las acompaño conduciendo el jeep a visitar en la cárcel al líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio Manolo Tavárez y a Leandro Guzmán esposos de Minerva y María Teresa Mirabal respectivamente.

El crimen tuvo lugar en el patio de la casa confiscada a Mario Lama, también luchador antitrujillista, en la carretera Puerto Plata a Salcedo, luego los cuerpos fueron arrojados a un precipicio para simular un accidente.

Este horrendo crimen ordenado por Trujillo y ejecutado por Alicinio Peña Rivera, Ciriaco de la Cruz, Emilio Estrella Malleta, Néstor A. Pérez Terrero, Alfonso Cruz Valerio y Ramón Emilio Rojas Lora, conmovió a la Sociedad Nacional.

Fue la gota que rebosó la copa y dio el impulso final a un grupo de conjurados que seis meses después, el 30 de mayo de 1961 ajusticiaron al dictador en la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal.

Décadas después de que las tres hermanas fueron brutalmente asesinadas fue declarado por las Naciones Unidas el día 25 de noviembre como ‘‘Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer’’.

Las Tres Mariposas, como son conocidas popularmente, resumen en sí todo lo positivo del pueblo dominicano, como madres, esposas e hijas supieron sobreponerse a su individualidad y con su sacrificio se convirtieron en las representantes de la dignidad dominicana.

La Fundación Hermanas Mirabal es la responsable de la creación de la casa museo, el cual fue ideado con la finalidad de mantener viva la historia del pueblo dominicano, esta casa abrió sus puertas por primera vez al público en el año 1965, para luego reabrir con el concepto de casa museo el día 8 de diciembre de 1994. En la actualidad la Casa Museo tiene una alianza de colaboración con el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.

Cuenta con una biblioteca, librería y tienda de recuerdos.

Contacto: 809 587 8530

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *