Casa de la Tercera Edad

Las organizaciones sociales de la provincia Hermanas Mirabal conjuntamente con las autoridades locales e instituciones estatales, particularmente el Ministerio de Salud Pública, aunaron esfuerzos y levantaron la Casa de la Tercera Edad.

El médico José Aníbal García, presidente de la Casa de la Tercera Edad, dijo que con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población también ha aumentado la esperanza de vida al nacer y hoy en día las personas con más de 65 años de edad representan el 9.5 % de la población de la provincia Hermanas Mirabal.
En ese contexto expuso que la proporción de población que supera los 65 años de edad, ha ido aumentando rápidamente en todo el país y plantea grandes desafíos, ya que la mayoría de los servicios en especial de salud no están diseñados pensando en este sector poblacional.
Adicionalmente, en su mayoría, las personas mayores no se han beneficiado del sistema de seguridad social y por tanto no disponen de ingresos que aseguren la independencia económica, la calidad de vida y autonomía social.

Esa institución surge como un espacio de valorización de las personas mayores haciendo frente a las situaciones de marginalidad económica, social, cultural para beneficio de la sociedad en general.
La Casa de la Tercera Edad brinda oportunidades de socialización y de recreación para las personas mayores y promueve el diálogo inter generacional integrando a grupos juveniles, asociaciones, clubes culturales a un proceso de diálogo y trabajo conjunto. Esta institución además de ofrecer servicios de asistencia, pretende promover una mayor atención acerca de las problemáticas ligadas a la exclusión social de las personas mayores, al diseño y financiación de servicios adaptados a sus necesidades, a la atención de los aspectos arquitectónicos y urbanísticos en la búsqueda de espacios inclusivos y funcionales de una mayor cohesión social. Los servicios que ofrecerá son encuentros recreativos y culturales, área de lectura, sala de información e internet, alimentación complementaria, asistencia domiciliaria, encuentros y foros municipales y provinciales.

La Casa de la Tercera Edad de Salcedo funciona en la antigua casa de la familia Cabral, cuyos hijos Tobías Emilio y Tomasina Cabral tuvieron un importante y responsable papel en la lucha por la libertad y la democracia.
Este espacio, que es también es un patrimonio cultural por su arquitectura, que fue restaurado por los internos del centro penitenciario Juana Núñez, como parte de su responsabilidad social en el programa de reforma carcelaria y reinserción socio laboral que se implementa en la provincia hermanas Mirabal dentro de un acuerdo entre las organizaciones sociales, el Ayuntamiento, la Procuraduría general de la república y el Ejército Nacional.

Los recursos económicos para reconstruir la infraestructura de la Casa de la Tercera Edad fueron aportados por la Presidencia de la República y el
Ministerio de Salud y los trabajos de la Oficina Técnica Provincial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *