Home / Datos Estadísticos

Datos Estadísticos

Superficie: : 440 Km2 –  1 % del territorio nacional
     
Ubicación geografica: : Región Nordeste de la Republica Dominicana
     
División administrativa: : 3 municipios, dos distritos municipales, 197 parajes
     
Precipitación : 1200-2000 mm
     
Temperatura media: : 26 grados
     
Población total: : 92,000 habitantes (el 50% menor de 24 Anos)
     
Actividad económica: : Agricultura, especialmente plátano, café, cacao, yuca y otros frutos menores
     
Uso potencial del suelo: : 44% agrícola y 45 forestal
     
Estructura Institucional y representativa  

:

 

3 Alcaldes y 5 regidores por municipio, 1 Senador y 2 Diputados todos electos, un Gobernador Civil nombrado por el Presidente de la Republica

 

 

PROVINCIA HERMANAS MIRABAL,

UNA EXPERIENCIA DE DESARROLLO LOCAL

Desde 1990 se ha venido impulsando en la Provincia Hermanas Mirabal un proceso de desarrollo basado en la concertación entre las fuerzas políticas, los grupos sociales y las comunidades. Tras un amplio proceso de consulta, impulsado desde los ayuntamientos municipales y desde la Gobernación Provincial, se definieron entre todos tres prioridades provinciales: salud, educación y empleo.

Es desde esta perspectiva que se constituye un equipo de trabajo intersectorial y multiinstitucional para la formulación y ejecución de proyectos dirigidos a responder a las prioridades expresadas en el proceso de consulta, equipo que a partir de 1991 se institucionaliza en la Oficina Técnica Provincial.

En el marco de las prioridades surgidas, el equipo intersectorial formula el primer programa local que será asumido en términos más amplios por el Proyecto Salud Medio Ambiente y lucha contra la Pobreza que contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y del Gobierno Italiano.

Desde 1993  a través de la Oficina Técnica Provincial se ha  canalizado y coordinado la cooperación de diferentes agencias de cooperación internacional, entre estas la Agencia Española de Cooperación, la Agencia de Cooperación de Japón (JIICA),  el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos de América, la GTZ de Alemania.

Desde 1992 se ensayó el Consejo Provincial de Desarrollo como instrumento de participación Social de la Provincia de carácter deliberativo y de coordinación. Esta iniciativa a partir de 1996 fue asumida a nivel nacional por diferentes gobiernos del País para promover la participación social.

En el transcurso de la experiencia de la provincia se estuvieron enfrentando muchos desafíos, uno de ellos lo de la equidad de género, de allí que los diferentes sectores e instituciones dieron origen a la Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer para buscar como promover instrumentos y mecanismos para una mayor de participación de la mujer tanto en el ámbito de instancias sociales, como del sector publico.

En este mismo contexto también se constituye para el 2000 la Cooperativa Hermanas Mirabal con el objetivo de promover el desarrollo económico de la Mujer y para enfrentar, a través de programas de micro crédito dirigido, el fenómeno de la pobreza.

El hecho de mayor trascendencia para el desarrollo provincial ha sido la formulación de la Estrategia Provincial de Desarrollo que ha guiado el que hacer provincial en los últimos tres lustros. Una estrategia formulada a partir de la más amplia participación social y comunitaria  y que ha venido dando continuidad y unificando los esfuerzos de las diferentes administraciones locales.

 

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social

 

A partir del Proyecto de Salud Medio Ambiente y Lucha contra la Pobreza se fortalecieron las estructuras públicas de atención y prevención en salud, pero principalmente se trabajó con las comunidades para el establecimiento de redes sociales de prevención a través de los y las promotoras de salud, las parteras empíricas, los centros de rehidratación oral y la red de alcaldes pedaneos.

Se logró a través de intervenciones comunitaria construir unos 30 acueductos comunitarios que elevaron en un 50% la cobertura de agua potable de la provincia.

Se fortalecieron las organizaciones locales con la constitución de los Consejos de Desarrollo Comunitario, se abrió la puerta a la participación a través de cabildo abiertos, consejos de munícipes y asambleas comunitarias.

Ya para  1993 en la provincia no se registró ninguna muerte por diarrea en menores de 5 años. Hoy en día Salcedo sigue siendo una de las provincias del país con mejor cobertura de vacunación.

 

Educación y desarrollo

En 1994, con el apoyo de la Unión Europea la Provincia formuló y desarrolló el Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Primaria a Nivel Local (PRIDEP), el cual permitió, junto a los recursos canalizados por los ayuntamientos, rehabilitar la infraestructura educativa de la provincia especialmente a nivel rural.  También entre otras iniciativas innovativas se ensayó un exitoso programa de merienda escolar a partir de la producción de pequeñas empresas de mujeres emprendedoras con una cobertura de mas de 2,000 raciones diarias.

Se intervino también en la educación media con la construcción de 5 liceos secundarios. Pero más allá de los aspectos de infraestructura, y tal vez mas importante, se capacitó y se esta capacitando al magisterio, por iniciativa local,  en las áreas de lecto escritura para los primeros grados, idiomas francés e ingles, educación inicial (con la colaboración de Italia), animación sociocultural, educación artística.

En el contexto del proceso local se ha considerado la educación como uno de los eslabones prioritarios para el desarrollo humano y para una mayor inserción económica y productiva de la provincia en los mercados locales e internacionales en el marco de la Estrategia Provincia de Desarrollo.

 

Marginalidad e integración social

Se ha buscado intervenir con relación a todas las marginalidades: la indigencia que afecta a más de un 10% de la población de nuestra provincia, la marginación y discriminación de las cuales son objeto las personas con dificultades de carácter mental o siquiátrico, la marginación de las personas que se rehabilitan en nuestra institución penitenciaria, y en fin la marginación de los niños y niñas con necesidad de educación especial.

En el marco de los esfuerzos dirigidos a las familias más pobres podemos mencionar:

  • el Proyecto 2010, una provincia con identidad que ayuda a las familias a través del Centro Jurídico para la Mujer a conseguir sus documentos de registro civil (mas de 4000 personas en este momento no disponen de ello en la provincia). Con este programa se espera que para 2010 ya y toda la población de la Provincia esté oportunamente declarada en el registro civil.
  • Programa de micro crédito encabezado por la Cooperativa para la Mujer; Hermanas Mirabal, para la búsqueda de alternativas a través de la micro empresa;
  • Centros Comunitarios para la Infancia, para el acompañamiento de niños y niñas de familias en situación de extrema marginalidad

 

Con relación a la marginalidad causada por problemas sico-sociales y siquiátricos se ha constituido desde los 90s la Unidad de Salud Mental Comunitaria adscrita a la Secretaría de Estado de Salud Pública, que ha buscado como evitar el internamiento y aislamiento de los usuarios de los servicios siquiátricos y de intervenir de manera comunitaria para apoyar a las familias afectadas por estas problemáticas.

Con relación a los infractores de la ley se ha constituido el Consejo para la Reforma carcelaria encabezado por el Gobernador Provincial y constituido por sectores representativos de la sociedad provincial. A la vez se ha iniciado un programa de capacitación laboral en coordinación con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional y de educación secundaria formal en base a un acuerdo con CENAPEC (centro especializado en educación a distancia)  . Para favorecer la reintegración de los internos, bajos los auspicios de la Oficina Técnica Provincial se esta conformando la Cooperativa de Integración Sociolaboral la cual ya ha entregado mas de 1000 sillas reparadas por los internos de la cárcel al sistema educativo..

Finalmente se esta impulsando un centro para niños y niñas con necesidad de educación especial a partir de los no oyentes para asegurar su integración al sistema educativo normal complementando las clases regulares con apoyo profesional especifico.

 

La cultura, la identidad y la confianza en las potencialidades del territorio

Tradicionalmente la Provincia Hermanas Mirabal ha sido una provincia rica en cultura, una cultura ligada al café, al cacao, a las tradiciones, a la familia unida. Históricamente la Provincia Hermanas Mirabal ha sido centro de promoción de la cultura con la realización de  la Muestra de la Cultura Campesina que se ha venido desarrollando hasta hace poco.

El año pasado se ha retomado esta tradición con la realización del Festival Hermanas Mirabal que se ha transformado en un motor impulsor de la cultura local. Una cultura entendida como expresión y construcción de valores de convivencia social, construcción de identidades a partir de las tradiciones locales con la mirada hacia el futuro. De allí el proyecto de la Ruta de los Murales que constituye un recorrido de más de 150 murales de diferentes artistas y escuelas de arte del País.

 

Los desafíos del futuro

Si bien el conjunto de los logros e iniciativas mencionados han generado capital social la sostenibilidad del proceso esta ligada al fortalecimiento de las instancias públicas por una parte y de las organizaciones sociales por la otra.

Las instancias públicas deben de consolidarse para asegurar la continuidad del estado con relación a las iniciativas para el desarrollo local y para asegurar una mayor inclusión de las comunidades y de la ciudadanía en los procesos participativos.

Por otra parte las organizaciones de la sociedad civil: productores, empresarios, comerciantes, sindicatos, organizaciones vecinales, etc.,  deben consolidarse para asegurar un empuje desde abajo, romper con tradiciones clientelares y paternalistas y asumir corresponsabilidad en el desarrollo.

Grandes oportunidades provienen de la apertura de los mercados y de una visión abierta que nos permita colocar la provincia y sus productos tanto tradicionales como alternativos en los mercados nacionales e internacionales.

El desafío es lo de integrar la provincia a los mercados asegurando la protección, y promoción del medio ambiente, especialmente en la parte montañosa y asegurar una economía de carácter incluyente que procures beneficios especialmente para los sectores mas marginados. Desde esta visión surge la necesidad de dirigir los esfuerzos prioritarios a las zonas más pobre y más sujeta a la degradación ambiental y la migración, la necesidad de descentralizar los servicios y de disponer de instituciones publicas que asuman con mas coherencia una visión del desarrollo local.